Visita guidada: El martirio de Tomás Becket

Visita guiada

El martirio de Tomás Becket

Santo, Obispo y Mártir

La visita se realizará en las fechas indicadas, a las 12:00 horas, con una duración prevista de 30 minutos aproximadamente. La reserva de plaza tiene que realizarse en la oficina de turismo.  

En la iglesia románica de San Miguel del s XII, declarada monumento nacional en 1931, en el absidiolo de la nave del Evangelio se encuentra un frontal monolítico de arenisca, en el que se representa el martirio de Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, asesinado el 29 de diciembre de 1170.    

A pesar de los destrozos sufridos, la representación en altorrelieve es de excepcional calidad, lo que revela sin duda la mano de un gran artista.

Tomás Becket, para quien la conciencia del deber era su principal norma, fue un acérrimo defensor de la libertad de la Iglesia frente al poder terrenal representado por el rey, lo que le acabó enfrentando a su benefactor el rey Enrique II de Inglaterra. Enfrentamiento que le lleva a la muerte y a su canonización tres años después.

Visita guidada: El martirio de Tomás Becket. Almazán

El frontal

Quedan representados en el centro cuatro soldados vestidos con cota de malla, uno de los cuales corta la cabeza del eclesiástico, representado en la parte derecha de la escena con vestiduras litúrgicas y arrodillado con las manos extendidas en actitud orante de entrega a Dios. Asimismo, un coro de ángeles recoge en un paño una cabecita infantil, que representa la ascensión al cielo del alma del santo.

Algunas curiosidades más, las dejamos para la visita y también la razón por la que esta escena acabó en nuestra iglesia, historias de matrimonios reales…

Iglesia de San Miguel

Fechas previstas 2022

Comparte:

Te escuchamos

Buzón de
Sugerencias

El Alcalde y el equipo de gobierno municipal quieren escuchar a la ciudadanía con la finalidad de mejorar la gestión de la Villa.

Rellene los espacios con sus datos y explique en su casilla su propuesta, sugerencia, petición o queja.