INFORMACIÓN MUNICIPAL
DEPORTES
| Turismo de Almazán | Gastronomía de Almazán
El texto que se reproduce a continuación procede íntegramente del capítulo Gastronomía del libro Almazán, Villa Amurallada del Alto Duero (Márquez et al, 2007).
La Gastronomía ofrece también muchas posibilidades, en Almazán se sigue la tradición de la cocina castellana, basada en la calidad de los productos de la tierra.
Legumbres con las que se realizan platos sustanciosos como el cocido de garbanzos, potaje castellano o lentejas con chorizo.
Cereales para el pan con el que se preparan las migas pastoriles o la tradicional sopa de ajo, tan vinculadas al pastoreo.
La excelente carne que proporcionan los pastizales adnamantinos se saborea en el lechazo asado en cazuela de barro con aromas de tomillo, romero y mejorana. Plato de días de fiesta y celebraciones familiares.
Los montes y campos próximos abastecen de caza de pelo y pluma a las cocinas de la villa. Los estofados de corzo, venado o liebre y los escabechados de perdices se pueden degustar en los restaurantes cuando la época es propicia.
Chorizos, morcillas, tocinos, lomos, adobos …y de todos ellos los torreznos son los productos del cerdo que se pueden saborearse en Almazán. La recreación en el mes de Marzo de la Matanza Tradicional nos acerca a un pasado reciente cuando se llenaban las despensas con estas viandas, provisiones para todo el año. Del gorrino también se obtiene el solomillo que asado al horno se convierte en el “somarro”, estrella de estos fogones.
En las pastelerías de la Villa se pueden encontrar dulces deliciosos, pero son las yemas las que dan fama a la repostería adnamantina. Elaboradas con azúcar y yema de huevo, las claras sobrantes son empleadas para realizar las paciencias, pequeñas galletas duras y redondas apetecibles en cualquier momento.
Junto a esta cocina tradicional las cartas de algunos establecimientos de Almazán, introducen platos innovadores, complementados con una incipiente restauración especializada en los recursos micológicos.
Favorecida por el Programa GastroMyas, trata de elaborar productos de calidad a partir de hongos silvestres. Naturaleza y cultura gastronómica se dan la mano para atraer a un turismo cada vez más interesado en estos temas.
Para los más dinámicos y amantes de la vida moderna, no todo es paz y sosiego, pues otra alternativa interesante es acudir a los discobares de la Plaza de Santa María y otras zonas, donde podrá encontrar los ritmos de última hora en un ambiente joven y desenfadado.
Las perspectivas de futuro son razonablemente buenas, porque se concitan una serie de factores positivos. En primer lugar un polígono industrial en expansión que posibilitará la llegada de nuevas fábricas, y por tanto aumentará la mano de obra y consiguientemente los habitantes. Los servicios públicos (urbanización, abastecimiento de aguas, red de saneamiento, etc.) aunque son suficientes continúan mejorándose poco a poco. Y por último las comunicaciones mejorarán con la construcción próximamente de la autovía de Navarra que cruzará el municipio en sentido norte-sur.
Márquez JA, Mambrona N, Tejedor L. 2007. Almazán, Villa Amurallada del Alto Duero. Ayuntamiento de Almazán.
Ntra. Sra. Guadalupe
Ayuntamiento de Almazán © 2024
El Alcalde y el equipo de gobierno municipal quieren escuchar a la ciudadanía con la finalidad de mejorar la gestión de la Villa.