Parque La Arboleda

Nuestro Magnífico Parque La Arboleda

Más de 14 hectáreas de espectacular espacio verde, a orillas del río Duero en su margen derecha. Llega nuestro río a La Arboleda con 127 km. recorridos desde su nacimiento en los Picos de Urbión, le quedan aún 770 hasta Oporto y dos países por recorrer. Marca sin duda el torrente el devenir de este lugar tan emblemático y querido por los adnamantinos.

En la entrada a Almazán desde la Avenida de Soria y desde la SO-110, antes del puente medieval asimétrico de 13 ojos que da paso a nuestro casco histórico, y a escasos 300 metros de la plaza de la Villa, ahí se ubica este Parque llamado La Arboleda. Se accede, además, desde la población por dos pasarelas que cruzan el río en su lado sur.

Su situación la convierte en destino inevitable del turista y en un lugar que ha vivido intensamente el paso de la historia de Almazán y de sus gentes por más de 2 siglos y medio.

Observado este parque una y mil veces desde los miradores, el de la Plaza Mayor y el de San Vicente, y desde el recorrido por la muralla que lleva al Paseo Alicante, pueden animarse a descubrir 4 paisajes diferentes según la estación en la que se contemple.

Parque La Arboleda Almazán

Estructura y composición específica

La entrada custodiada por columnas y muro de piedra da la bienvenida a un paseo principal de 650 metros de longitud, que hoy en día sorprende por su singularidad e inigualable composición, ornada con rincones notables y por su destacado arbolado, fruto del tiempo y del cuidado, en el que sin duda contaron mucho el trabajo de sus responsables y las decisiones de ediles que, desde el siglo XVIII, fueron sensibles con su mantenimiento.
Cedros, secuoyas, pinos, castaños de indias, plátanos, chopos híbridos y autóctonos, álamos, tilos, fresnos, catalpas y tujas, sombrean nuestro recorrido y con sus diversos colores, morfologías y disposición, crean un espacio único que invita al paseo.
Parque La Arboleda Almazán
Parque La Arboleda Almazán

En este recorrido, de principio a fin, nos encontramos con la fuente de los Cuatro Caños, la pérgola singular, el torreón y un estanque, además de bancos peculiares donde aún se distingue el escudo de la Villa. Más adelante, llegamos a la rotonda destinada al disfrute de los más pequeños con un parque infantil, una fuente y otra que lo fue; y que hoy es escenario de conciertos y actividades en el centro de ese espacio.

Distintos parterres se localizan entre el paseo principal y el río, divididos por cuatro caminos radiales y dos paralelos a ambos (río y paseo principal). Además de chopos y álamos, alisos, fresnos, tilos, abedules, avellanos, robles, cipreses, píceas, olmos y sauces, contribuyen a aumentar la riqueza florística de esta amplia zona.

En dirección suroeste, entre el merendero y el carril bici, descubre el visitante una zona también sin ajardinar cuya masa arbórea se compone de distintas especies del género Populus (chopos) y un sotobosque con endrinos, majuelos y aligustres, además de algunas especies introducidas recientemente como fresnos y olmos resistentes a la grafiosis.

En cuanto a la fauna, pequeños mamíferos como ratones, ratas, musarañas y ardillas; y otros, no tan pequeños, como corzos o zorros, que en ocasiones se presentan en la zona más social del parque, utilizan este entorno como lugar de paso o de cobijo. Otro singularísimo es el murciélago nóctulo mediano, especie considerada vulnerable, que cuenta aquí con la primera colonia de esta especie identificada en Castilla y León y la de mayor altitud en la Península Ibérica (Flechoso del Cueto et al, 2018).
Aves nocturnas como autillos y lechuzas y otras ligadas al curso fluvial como garzas, ánades, también los pequeños gorriones, jilgueros, ruiseñores, lavanderas, pitos reales, los vencejos, picarazas y alguna rapaz como el milano, se dejan ver en este entorno.

Los maravillosos hongos que habitan en nuestro Parque a veces fructifican, permitiéndonos ver ejemplares con poros bajo el sombrero, como Leccinum duriuslucum, con láminas como champiñones, setas de chopo, el matacandil o coprinus y el lansarón, la senderilla, estos tres últimos apreciados comestibles, el níscalo rosado (níscalo) Lactarius controversus, de leche rosada y sabor amargo, también yesqueros como el Fomes fomentarius y los primaverales bonetes, crespillos y colmenillas.

Parque La Arboleda Almazán

Servicios

Cuenta este espacio con instalaciones deportivas como:

  • El campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Almazán y otro de entrenamiento.
  • Dos polideportivos, uno dotado con frontón y rocódromo y el otro donde se desarrollan hasta 15 deportes diferentes durante todo el año.
  • Piscinas climatizadas.
  • Parque biosaludable.
  • Carril bici.
  • Circuito de calistenia.
  • Pista de skate y de patinaje.
  • Pistas de tenis y de pádel.

 

Asimismo, para actividades de esparcimiento, cuenta con los parques infantiles mencionados, un museo escultórico entre el arbolado, múltiples paseos, fuentes, espacios para pesca y un bar restaurante.

Actividades

A lo largo del año, este lugar único acoge eventos deportivos de primer orden, actividades culturales como conciertos, tanto de nuestra Banda como de grupos de primera línea, y exposiciones puntuales.

Asimismo, las magníficas Ferias de caza Venalmazán y la Feria de Muestras, que encuentran aquí el espacio ideal para su desarrollo. También eventos de nuestras fiestas, tanto las dedicadas a San Pascual Bailón en mayo, como las patronales en septiembre consagradas a nuestro Patrón Jesús Nazareno.

Pero, quizá lo más valioso para todos aquellos que la disfrutamos es que constituye nuestro lugar preferido de encuentro, de distracción y paseo.

Plan Director de Mejora y Acondicionamiento Medioambiental del espacio municipal de La Arboleda

Debido a la situación mejorable de estado sanitario y composición específica del parque y dado el uso social del mismo y la necesidad de asegurar la protección de sus usuarios, en octubre de 2018 se redacta el plan de actuaciones medioambientales a llevar a cabo (Juez Carretón y Santana Pérez, 2018). En este documento se recogen las directrices técnicas generales y específicas a desarrollar en el tiempo.

Los objetivos de este Plan se recogen en el siguiente listado:

  • Determinar las acciones convenientes a realizar sobre el arbolado, de acuerdo con criterios de seguridad para los ciudadanos.
  • Fomentar el uso socioambiental del espacio, dotando de seguridad al ocio y esparcimiento.
  • Promover la integración y mejora medioambiental y paisajística de este espacio a través de la recuperación progresiva de su vegetación autóctona.
  • Mantener un elevado valor ornamental de la masa, tanto a nivel individual como colectivo.
  • Mejorar el estado sanitario de la masa y la calidad paisajística del paseo, de forma que se minimice el riesgo de caída de ramas mediante la eliminación y/o trasmochado de los pies que presenten riesgo de caída, con problemas fitosanitarios, dominados o que impidan el correcto desarrollo de otros pies.
  • Se priorizará la eliminación de ejemplares senescentes, con problemas fitosanitarios o que supongan riesgos de seguridad pública.
  • Eliminar los pies senescentes, dominados o moribundos y todos los elementos que degradan el valor ornamental del paseo.
  • Compatibilizar la coexistencia de especies autóctonas y alóctonas con especial atención en la introducción de las primeras.

Bibliografía

Juez Carretón L, Santana Pérez JC. 2018.  Plan Director de Mejora y Acondicionamiento Medioambiental del espacio municipal de La Arboleda.

Flechoso del Cueto MF, Fernández Alonso D, Alcalde Díaz de Cerio JT. 2018. Primera colonia de nóctulos medianos (Nyctalus noctula Schreber, 1774) en Castilla y León. Journal of Bat Research and Conservation. Volume 11 (1).

Márquez JA. 2017. La Arboleda, el vergel de Almazán. Revista Almazán fiestas de la bajada de Jesús. Excmo Ayuntamiento de Almazán.

Te escuchamos

Buzón de
Sugerencias

El Alcalde y el equipo de gobierno municipal quieren escuchar a la ciudadanía con la finalidad de mejorar la gestión de la Villa.

Rellene los espacios con sus datos y explique en su casilla su propuesta, sugerencia, petición o queja.