Espacio Muralla

Espacio Muralla

Descripción y actividades

La muralla de Almazán tuvo un perímetro de 1.700 metros, con siete puertas; a saber: la Puerta de Herreros, Postigo de Santa María -muy cerca de la iglesia homónima-, Puerta de la Villa, Postigo de San Miguel -reutilizado como mirador-, Postigo de San Vicente -desaparecido-, Puerta de Berlanga -desaparecida- y Puerta del Mercado. Hoy ser conservan tres puertas: Puerta del Mercado, de Herreros, y de la Villa alzándose como puntos significativos en los que convergen las principales calles de Almazán; y, dos de sus postigos, el de San Miguel y el de Santa María.

Cercano a la iglesia de su mismo nombre, el Postigo de Santa María siendo una apertura en el muro conformada, interior y exteriormente, por arcos de medio punto, con bóveda de cañón en el interior, fue recientemente restaurado junto con sus alrededores. Siendo el proyecto de “Restauración de la Muralla de Postigo de Santa María y regeneración de su entorno” ganador del Premio Internacional AR&PA 2018.

Tras la finalización aquellas obras de restauración, desde el mismo Postigo de Santa María -o desde la calle La Ronda- puede accederse al “Centro de interpretación de la muralla- Espacio muralla”, un pequeño espacio de forma triangular con una maqueta que muestra al visitante en un vistazo el recinto amurallado de Almazán, la muralla y el casco urbano. La maqueta se realizó con materiales derivados del plástico, con las murallas a escala, “el interior del pueblo, con sus calles, es volumétrica, a excepción de la iglesia y del Palacio, que, aun siendo también volumétrico, se distinguen las formas para reconocer los dos monumentos”.

El espacio cuenta, además, con un reproductor y diverso material de domótica y automatización mediante el cual pueden verse audiovisuales; así como dos videoproyectores para la proyección cenital y frontal, de modo que pueda iniciarse la proyección por presencia o pulsación de tal modo que el visitante pueda personalizar su visita.

Horarios

Abierto todo el año.

Visitas guiadas, previa reserva en la oficina de turismo.

Oficina de Turismo:

Teléfono:  975 31 05 02.

Email:   turismo@almazan.es

Oficina de Turismo abierta todos los días de 10:00 a 14:00h y de 16:00h a 19:30h.

* Estos horarios pueden sufrir modificaciones por causa ajenas al servicio.

Se ruega para mayor certeza ponerse en contacto previamente llamando al telf. 975 31 05 02 (Oficina de Turismo).

Espacio Muralla

Información para tu visita

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Te escuchamos

Buzón de
Sugerencias

El Alcalde y el equipo de gobierno municipal quieren escuchar a la ciudadanía con la finalidad de mejorar la gestión de la Villa.

Rellene los espacios con sus datos y explique en su casilla su propuesta, sugerencia, petición o queja.