El CEPA de Almazán estará presente en el II Congreso de Educación de Presonas Adultas a nivel Estatal

Los días 11 y 12 de marzo tendrá lugar el II Congreso de Educación de Personas Adultas a nivel estatal organizado por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de la Xunta de Galicia. El Congreso tendrá un doble formato, en el que las sesiones se celebrarán presencialmente en Santiago de Compostela y se emitirán al mismo tiempo en streaming para aquellos participantes que asistan en el formato online a través del siguiente enlace https://congresoepa.gal/

Este Congreso tiene como objetivo visibilizar las experiencias innovadoras existentes en el ámbito de la Educación de Personas Adultas a nivel estatal, así como propiciar el conocimiento y la creación de lazos entre los diversos actores implicados.

La cita educativa contará con la participación de ponentes de toda España y en el caso de Castilla y León estará representada únicamente por dos centros, ambos de la provincia de Soria: el CEPA de Almazán y el CEPA Doña Jimena de San Esteban de Gormaz.

Por parte del CEPA de Almazán, su directora, Mª Patricia Izquierdo Velasco, y la maestra del mismo, Diana Sedano Hernández, intervendrán dentro del programa online con la exposición de sus buenas prácticas desarrolladas en su centro a través de la siguiente ponencia: “¡Aprendemos jugando! Desarrollar las competencias a través del ABJ en un CEPA”

(Las siglas ABJ significan Aprendizaje basado en juegos)

El ABJ es una metodología activa que consiste en la utilización de juegos como recurso o herramienta educativa para facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. A través de la implantación de esta metodología, el centro ha conseguido, entre otros, los siguientes beneficios en su alumnado: ambiente motivador, facilitación de la reflexión y la asimilación de los nuevos contenidos, eliminación del miedo al fracaso, desarrollar las competencias clave*, mejorar las habilidades cognitivas esenciales (concentración, memoria, atención, lógica…) y fomentar el aprendizaje cooperativo. Esta metodología se lleva implantando en el Centro de manera significativa desde hace dos años y ha implicado en mayor o menor medida a casi la totalidad del profesorado y alumnado del Centro.

*Competencias clave: Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología; Competencia Lingüística; Competencia Digital; Aprender a Aprender; Iniciativa y Espíritu Emprendedor; Competencias Sociales y Cívicas; Conciencia y Expresiones Culturales.

Por su parte, el CEPA Doña Jimena, representando por su directora, Ana Isabel Minguito Sierra, quien participa su segundo año consecutivo en el Congreso a través de una doble vía. Por un lado, dentro del programa online presentará “El Proyecto Rights de la mano de Giuliana y El Quijote”, donde se expondrá el trabajo en el que está inmerso el centro desde hace dos años y que se ha convertido en una seña de identidad en el que todo el profesorado y alumnado del centro está implicado, incluso abarcando otros centros educativos de la localidad y de la provincia.

Además, el CEPA Doña Jimena intervendrá en una de las mesas redondas del congreso,también de manera online, donde se cederá la palabra al alumnado en base a la experiencia intercentros que tuvo lugar el pasado 18 de mayo de 2021 entre alumnos y docentes de diferentes centros educativos del territorio nacional: CFA El Roure (Cataluña), CFPA Jordi de Sant Jordi (C. Valenciana), CEA Doña Jimena (Castilla y León) y EOI de A Coruña (Galicia) y la colaboración del CAFI.

Comparte:

Más Noticias

Pádel verano

Para adultos, infantil y peques. Turno 1 del 4 al 29 de julio y turno 2 del 1 al 26 de agosto. Información e inscripciones

Almazán, 28 de junio

Almazán
Despejado
06:3821:48 CEST
Sensación: 6°C
Viento: 2km/h 70°
Humedad: 96%
Presión: 1022.01mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
31/10°C
24/7°C
31/14°C

Te escuchamos

Buzón de
Sugerencias

El Alcalde y el equipo de gobierno municipal quieren escuchar a la ciudadanía con la finalidad de mejorar la gestión de la Villa.

Rellene los espacios con sus datos y explique en su casilla su propuesta, sugerencia, petición o queja.