EL PELIGRO REAL DE LAS COLILLAS DE CIGARRILLO
Las colillas constituyen el residuo humano más abundante en nuestro planeta, el primero en importancia en playas y océanos y el segundo en ríos (SEO Bird Life).
Dos tercios de los casi 6 billones de cigarrillos que se fabrican al año acaban en los océanos. En el mar Mediterráneo, suponen el 40 % del total los residuos (ONG Surfrider Foundation).
Asimismo, se calcula que alrededor del 70 % de los 15 mil millones de cigarrillos consumidos diariamente en el mundo son desechados al medio ambiente, contaminando también suelos y todo tipo de ecosistemas naturales. Tristemente, sigue siendo habitual y socialmente tolerado el gesto de arrojar una colilla al suelo.
Los cigarrillos contienen miles de sustancias químicas tóxicas, fundamentalmente en el filtro. Éste está compuesto de acetosa de celulosa, que es en esencia un plástico y que, además de contaminar las aguas y suelos, puede ser ingerida por error por animales marinos generando un problema medioambiental enorme, llegando incluso al ser humano en la cadena alimentaria.
Una única colilla es capaz de contaminar hasta 1000 litros de agua.
¡Y tardan más de 10 años en degradarse!, acumulándose en el medio ambiente y contaminando el entorno durante años.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Si estás en una zona sin papeleras, evita tirar la colilla al suelo. Además, pueden provocar incendios forestales y suponen una fuente de suciedad y contaminación en el medio natural y urbano.
Por favor, apágala y tírala únicamente en un cenicero o en una papelera.
VOTA por un Almazán Limpio&Sostenible
El Ayuntamiento ha colocado un cenicero para colillas donde además puedes divertirte votando. Cada cierto tiempo, veremos qué opinan los adnamantinos y cuántas colillas hemos evitado que sigan contaminando nuestro entorno. Además, en los edificios de gestión municipal contarás con ceniceros habilitados al efecto en el marco de esta campaña.
*Fuentes: National Geographic (23.07.2020); TheConversation (14.02.2021); 20Minutos (04.05.2021).