Cultura
3 Dic
"Escríbeme a la tierra" de Teatro Bajo la Arena 03 DiciembreDic 2022 19:30C/ Caballeros, 16, Almazán

Teatro Bajo La Arena trae a Almazán las vidas de Josefina Manresa y Miguel Hernández el sábado 3 de Diciembre a las 19:30 h. en el Teatro Calderón

Escríbeme a la tierra es una propuesta escénica inspirada en los poemas de Miguel Hernández y en la correspondencia con su mujer Josefina Manresa. La puesta en escena evoca los recuerdos de Josefina y de Miguel: episodios fundamentales de su biografía, su noviazgo, la marcha a Madrid, la guerra, la cárcel, o el nacimiento de sus hijos.

Una escenografía austera pero armónicamente equilibrada mediante un diseño luminotécnico que consigue trasladarnos a la desbordante luz primaveral de la costa levantina o a la densa oscuridad de una cárcel.

Una banda sonora creada combinando la reinterpretación de obras clásicas y la composición original del pianista y que genera atmósferas que acompañan la multitud de vivencias que los protagonistas compartieron juntos y en la distancia.

Recuerdos de poesía, de amor, de encuentros y desencuentros, días de alegrías y días de dolor. Escríbeme a la tierra son retazos de la historia de dos personas y al mismo tiempo es la historia de muchos.

Los poemas y las cartas de Miguel y Josefina acompañan y se intercalan entre los diálogos, impulsan la respiración de la puesta en escena que se potencia y nos envuelve con música original interpretada al piano en directo por el músico Javier Arasti.

Escríbeme a la Tierra es una obra creada y dirigida por Enrique Sadornil Renedo e interpretada por Yajaira Angulo, en el papel de Josefina Manresa, Basilio Villacorta Fernández, en el papel de Miguel Hernández, junto a Silvia Ibeas y Pilar Martínez que acompañan a los personajes narrando y recitando poesías que ejemplifican el momento inspirador del poeta. Así mismo, cuenta con la colaboración de Javier Arasti al piano y de Paco Ventura el diseño de iluminación.

La obra se presenta tras recibir recientemente el premio a la mejor producción y al mejor actor protagonista del certamen provincial de teatro no profesional de Burgos.

“Además de Miguel, además de Josefina, que se encuentran, se ríen, se despiden, se escriben, se enfadan, se aman… desde algún lugar oscuro llegan voces que piensan, que hablan, que cantan…

…y el sonido de un piano que nos envuelve y acompaña.”

Import to Google Calendar